Certificación WELL y calidad del aire interior: garantizando la máxima puntuación con inBiot

April 2024

En la era post-COVID-19, la importancia de la salud en los espacios interiores ha tomado protagonismo, llevando a un aumento en la solicitud de certificaciones que evalúen el confort de los edificios. En este contexto, el certificado WELL, o WELL Building Standard, se presenta como uno de los sistemas de evaluación de edificios más reconocidos a nivel internacional, centrado exclusivamente en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Establecido por el International WELL Building Institute (IWBI), el estándar WELL ha evolucionado desde la versión original (WELL v1) hasta las actuales WELL v2 y WELL Performance Rating, todas destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios.  

WELL STANDARD v2

La certificación WELL Standard v2 se enfoca en la salud y el confort de las personas, basándose en el rendimiento del edificio y no tanto en la prescripción de soluciones específicas.  

Trabaja desde 10 conceptos clave que aportan conocimiento y métricas suficientes bajo un trabajo de certificación holístico e integral - aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.

De cada concepto, algunos requerimientos son obligatorios (“precondition”) y otros permiten sumar puntos voluntarios adicionales ("optimization"), con un mínimo de 40 puntos para alcanzar la certificación.  

Debido al enorme impacto de la calidad del aire en nuestra salud, el aire figura en primer lugar entre los conceptos clave que WELL pretende mejorar. WELL promueve la adecuada calidad del aire interior fomentado la verificación de niveles saludables, la monitorización y diversos métodos de mejora. Estos incluyen la eliminación y reducción de las fuentes de contaminantes, la intervención en los comportamientos que empeoran la calidad del aire, y un énfasis especial en la implantación de sistemas de control de la calidad del aire interior.


Las soluciones de inBiot están diseñadas para ayudar a las empresas a cumplir las condiciones previas A01, A03 y T01, así como a ganar puntos adicionales a través de A05, A06, A08, T06 y T07 para alcanzar una mejor puntuación global en la certificación.

Todos nuestros dispositivos han sido acreditados por el International WELL Building Institute (IWBI) con la marca “Works With WELL”, validando su alineación con los estándares WELL. Destacando entre ellos, nuestro monitor más avanzado, MICA WELL, está equipado con sensores de precisión que monitorizan una amplia gama de parámetros, lo que permite a las empresas alcanzar la máxima puntuación WELL en comparación con cualquier otro dispositivo disponible en el mercado.

Tabla de cumplimiento de inBiot para WELL Certification

WELL PERFORMANCE RATING

WELL Performance Rating es una certificación basada en la certificación WELL que se caracteriza por la utilización de los datos de desempeño y de la experiencia de las personas usuarias para ayudar a mejorar el ambiente interior de los edificios en cuestión de salud.

WELL Performance Rating ofrece una solución eficaz para controlar o alcanzar umbrales de rendimiento específicos relacionados con la calidad ambiental interior (IEQ) en los conceptos de calidad del aire interior, gestión de la calidad del agua, mediciones de iluminación, condiciones térmicas, rendimiento acústico, control ambiental y experiencia de los ocupantes.

La certificación incluye 33 features agrupadas en estas 7 categorías, siendo la de Calidad del aire la que más peso tiene, con un total de 9 features. Cada feature permite obtener puntos, y los proyectos deben lograr un mínimo de 21 para conseguir la calificación WELL Performance Rating.


Mediante la monitorización de calidad del aire interior, los proyectos pueden obtener 8 puntos en la categoría “Calidad del aire interior”, además de 3 puntos adicionales en la categoría “Monitoreo ambiental” por medir los parámetros del aire (PM1), instalar monitores IAQ (PM2) y promover de la conciencia sobre la calidad del aire (PM3), y 1 punto más en la categoría "Condiciones térmicas" mediante el control de la humedad relativa.

De esta manera, los dispositivos MICA pueden aportar hasta 12 de los 21 puntos requeridos para la calificación WELL performance:

Tabla de cumplimiento de inBiot para WELL PERFORMANCE RATING


Nuestros dispositivos también satisfacen los requisitos de precisión, rango y tecnología de los sensores, que son comunes para WELL Standard y WELL Performance Rating. Estos criterios se detallan en la siguiente tabla, basada en las pautas del Performance Verification Guidebook:

Tabla de cumplimiento de sensores de calidad de aire interior de inBiot para WELL Certification

Además, gracias a los datos de calidad del aire interior mostrados en My inBiot, es posible descargar el informe de datos en el formato requerido por WELL y WELL Performance Rating. Este informe puede ser enviado directamente al IWBI para su análisis anual y para el proceso de recertificación del edificio, lo que facilita a las empresas la gestión de los datos, ahorrando tiempo y simplificando el proceso.

¿En qué se diferencian?  

La diferencia clave entre la Certificación WELL y el WELL Performance Rating radica en su enfoque de evaluación y los criterios utilizados para medir la calidad del entorno interior de los edificios.

La certificación WELL propone medir una serie de métricas denominadas conceptos, que cuentan con unos requisitos obligatorios (precondition) y opciones de puntos adicionales (optimization). La puntuación WELL general se calcula teniendo en cuenta el cumplimiento de condiciones previas y optimizaciones del proyecto.

La evaluación de la Certificación WELL implica una revisión in situ por parte de profesionales WELL AP, que verifican que se hayan cumplido todos los requisitos y se hayan presentado los documentos correspondientes.

En contraste, el WELL Performance Rating se centra en métricas basadas en el rendimiento y la experiencia de las personas usuarias. No hay niveles de logro de calificaciones o condiciones previas obligatorias para obtener la certificación. En cambio, esta evaluación se basa en datos de desempeño, que pueden incluir mediciones continuas, informes de datos en tiempo real y pruebas de desempeño.

Por último, el WELL Performance Rating se puede conseguir como una designación independiente o un hito en el camino hacia la Certificación WELL en diferentes niveles.

Tanto la Certificación WELL como el WELL Performance Rating son compromisos significativos con la salud y el bienestar en edificios, y las soluciones de inBiot están diseñadas para cumplir con los requisitos de ambas, ayudando a las empresas a destacar y mejorar constantemente el ambiente interior.    

¡No dudes en contactarnos para más información! inBiot es miembro del International WELL Building Institute (IWBI) y contamos con un equipo de especialistas, con profesionales WELL AP, preparado para asesorarte y guiarte hacia la creación de un entorno interior saludable y sostenible.


Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook