Explorando RESET Air: Cómo lograr la certificación de calidad del aire con inBiot

October 2024

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la calidad del aire que respiramos, la certificación RESET se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan garantizar ambientes más saludables y productivos.

RESET es un estándar de certificación de edificios basado en la monitorización continua y en el rendimiento de los edificios. Es uno de los estándares de construcción más completos, con 5 certificaciones parciales modulares y con posibilidad de justificación parcial. Estas certificaciones parciales se clasifican en criterios de “embodied standard” (Embodied Carbon, embodied circularity, embodied health), que incorporan datos asociados a los procesos de construcción a lo largo del ciclo de vida de un entorno construido, y los “operational standard” (RESET Air, RESET Water, RESET Energy & RESET Waste), que se basan en los datos asociados a la monitorización continua del entorno construido.​

RESET Air es la certificación específica para evaluar el impacto de la calidad del aire en la salud, productividad y sostenibilidad en espacios interiores. Esta certificación es aplicable tanto a proyectos nuevos como a existentes, con dos subcategorías de edificios: Interiores Comerciales (IC) y Core & Shell (CS).

Parámetros y requisitos para proyectos RESET Air “Commercial Interiors”

La certificación para “Commercial interiors” se enfoca en la calidad del aire interior en una parte o sección del edificio, dirigida a inquilinos o propietarios parciales de un espacio interior, como oficinas, locales comerciales etc.

Para que un proyecto obtenga la certificación RESET™ Air para interiores comerciales, los parámetros de calidad del aire interior, controlados mediante monitorización continua y calculados en una media diaria en función de las horas de ocupación, deben mantenerse dentro de los límites que se indican a continuación.

Los objetivos de "Regular Performance" son obligatorios y todos los proyectos deben cumplirlos, mientras que los objetivos de "High Performance" se indican como referencia para proyectos que persiguen objetivos más estrictos de calidad del aire interior o para proyectos ubicados en regiones donde los niveles de calidad del aire exterior se mantienen generalmente dentro de los límites de salud recomendados.

Requisitos de los sensores

Para cumplir los estándares de RESET Air, los proyectos necesitan un monitor acreditado que mida en continuo CO₂, PM2.5 y TVOC, además de temperatura y humedad relativa, y transmita eficazmente esa información a la nube de RESET para su análisis. Estos monitores deben mostrar fácilmente la información, se tienen que poder instalar en pared y se recomienda que cuenten con una fuente de alimentación eléctrica continua.  

Los monitores acreditados RESET™ Air se definen y clasifican por grado y tipo. El grado del monitor define el rendimiento, la precisión y la capacidad de notificación de datos de un dispositivo de monitorización. El tipo de monitor define el propósito y marco de aplicación. Sólo los monitores Grade A y Grade B se aceptan para su uso en proyectos RESET Air. Los requisitos mínimos para Grade B se especifican a continuación.

* Cuando el PM2.5 externo es menor o igual a 48 μg/m³, los niveles en el interior no pueden ser mayores que 12 μg/m³.
* Cuando el PM2.5 externo supera los 48 μg/m³, los sistemas de filtración de aire deben eliminar al menos el 75% de las partículas PM2.5.

Parámetros y requisitos para los proyectos RESET Air "Core & Shell"

Para cumplir con los estándares RESET Air, los proyectos necesitan un monitor acreditado que mida continuamente CO₂, PM2.5 y TVOC, así como la temperatura y la humedad relativa, y transmita eficientemente dicha información a la nube RESET para su análisis. Estos monitores deben mostrar la información fácilmente, deben ser montables en pared y se recomienda que cuenten con una fuente de alimentación continua.

Los monitores acreditados RESET™ Air se definen y clasifican por grado y tipo. El grado del monitor define el rendimiento, la precisión y la capacidad de generación de informes de datos de un dispositivo de monitoreo. El tipo de monitor define el propósito y el marco de aplicación. Solo se aceptan monitores de Grado A y Grado B para su uso en proyectos RESET Air. Los requisitos mínimos para el Grado B se especifican a continuación.

Los dispositivos MICA de inBiot cuentan con la acreditación RESET de Grado B, cumpliendo con todos los requisitos especificados. Con sensores de alta precisión y larga vida útil, MICA combina rendimiento, fiabilidad y coste, lo que garantiza la calidad en la monitorización del aire interior.  Además, inBiot ha simplificado el proceso a través de la plataforma My inBiot. Esta herramienta permite consultar el progreso hacia la certificación RESET en tiempo real, facilitando la gestión de los datos y la toma de acciones correctivas.  Las soluciones de monitorización de la calidad del aire de inBiot, respaldadas por la certificación RESET, proporcionan un enfoque claro y efectivo para lograr entornos interiores saludables y sostenibles. No dudes en contactarnos para obtener más información y empezar a mejorar la calidad del aire en tu espacio.


Comparte esta publicación