Indicador de Calidad de Aire Interior

August 2023

El Indicador de Calidad del Aire Interior (IAQ) está basado en el RESET AIR INDEX, y permite comunicar de manera sencilla, en una escala 0-100, la calidad del aire interior de un espacio. Permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire global en un espacio concreto. El indicador IAQ incluye además recomendaciones de mejora y permite conocer la evolución de la calidad del aire durante el periodo de tiempo seleccionado.

Se calcula a partir de los datos de monitorización continua de los parámetros más relevantes para la definición de la calidad del aire interior, como son CO₂, TVOC y PM2.5, y su impacto combinado.  

Tiene en cuenta el efecto acumulativo de la exposición en el tiempo, valorando la suma de concentraciones de los diferentes contaminantes y teniendo en cuenta los objetivos del RESET AIR Standard, así como el know-how desarrollado por inBiot sobre el comportamiento de los sensores específicos de CO₂, TVOC y PM2.5 en un dispositivo de monitorización, y el impacto sobre la salud de los diferentes parámetros combinados en determinadas condiciones de uso de los espacios interiores.  

El indicador define 6 categorías de impacto en la calidad del aire interior: malo (0-16%), inadecuado (17-32%), regular (33-48%), moderado (49-65%), bueno (66-83%) y excelente (84-100%), según el cálculo realizado por un algoritmo basado en las concentraciones de CO₂, TVOC y PM2.5.

  • Malo: Niveles tan bajos de calidad del aire interior de forma continuada pueden poner en riesgo la salud y bienestar de sus ocupantes.  
  • Inadecuado: Una calidad del aire interior inadecuada prolongada en el tiempo es una situación de alarma en cuanto a condiciones de salud y bienestar
  • Regular: Una calidad del aire interior con tendencia baja implica la posibilidad de experimentar efectos adversos para la salud.
  • Moderado: La calidad del aire interior es moderada y, aunque no es probable que el público general vea afectada su salud en este rango del indicador, personas hipersensibles pueden presentar afecciones de leves a moderadas.
  • Bueno: La calidad del aire es buena, aunque pueden detectarse niveles de contaminantes que disminuyen la calidad del aire interior deseada, pudiendo causarproblemas específicos a largo plazo.
  • Excelente: La calidad del aire interior es excelente y no hay riesgo alguno para la salud.


Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook