Produits
À l'aide de ce post, nous récupérons quelques conseils pour prévenir et réduire la contagio de la COVID-19 dans les espaces intérieurs. Recomendaciones para aplicar no solo durante el confinamiento en casa, sino especialmente dentro de unas semanas cuando, si todo va bien, volvamos a nuestro espacio de trabajo habitual.
La primera reflexión : el tamaño de este virus (como el de muchos otros), es de 0,07 à 0,16 µm ; del orden de 70 u 80 veces más pequeño qu'un filtro F8 o F9 de ventilación. Sin embargo, el coronavirus viaja en los llamados bioaerosoles, petites particules en suspension d'origine microbienne, végétale ou animale que pueden propagarse por el air o quedarse depositados sobre una surface.
Evitar el contagio por contacto directo : Esto lo hemos escuchado much as veces. Evitar contacto directo avec des personnes qui ne font pas partie de notre confinement. Tratar de no tocar superficies que hayan podido estar expuestas al COVID-19 et lavez-vous les mains fréquemment, evitando siempre tocarse los ojos o la boca.
Evitar el contagio por el air : Esto es más complicado. Bien sea al hablar, toser, estornudar o, incluso respirar, se generan las gotitas de agua que, en caso de estar infectado, pueden contener el virus. Les gotes de plus grande taille (> 10 µm) no llegan más allá de los 1 o 2 metros, de modo que una distancia de seguridad es suficiente.
Le problème, c'est que las gotas por debajo de los 5 µm son más ligeras y quedan suspendidas en el aire, moviéndose avec los torbellinos y las corrientes que se forman en el interior del espacio. Si bien no existe una evidencia científica al respecto, la lógica nos dice que este también puede ser un metodo de transmisión y conviene tomar medidas. Quales ? Una bonne ventilation (muy prioritaria en estos tiempos) et mascarilla. Existe mucha controversia en torno a la mascarilla, pero la comparativa de la evolución de personas afectadas entre la República Checa y Portugal (avec igual población y fecha del primer muerto por COVID-19) parece refrendar el efecto positivo de este metodo preventivo (Portugal duplica actualmente el número de afectados en la République tchèque).
Selon la note d'information de REHVA, el COVID-19 es muy resistente a un amplio rango de temperaturas y humedades, lo que lo hace más peligroso que otros virus. Puede soportar 14 días a 4°C (así que cuidado avec los refrigerados), un day a 37°C y 30 minutes a 56°C.
Dans notre plage de confort de 20 à 25 °C et de 40 à 60 % d'humidité relative, le virus est très stable et présente uniquement une faiblesse avec une humidité relative de 80 %. Foin studios que vous affirmiez qu'une basse humidité relative (en baisse de 40 %) favorece su propagación por el aire y disminuye la resistencia de nuestro sistema inmunitario, de modo que mantener un ambiente bien humidificado siempre reducirá las consecuencias de un posible contagio.
- Systèmes de ventilation mécanique :
Como ya se ha dicho, los filtros no pueden retener el virus (dado su tamaño), pero sí pueden réduire le nombre de gotitas en suspension avec charge virale. Generalmente la fuente de emisión se va a encontrar dentro del edificio, así que conviene tener en cuenta varias cuestiones :
C'est pratique de créer un ventilation croisée qui garantit la barrière complète de tout le volume d'air intérieur. Para más información puede consultar experiencias de monitorización previas en nuestra sección de Casos Reales.
- Systèmes de climatisation :
Tous los sistemas de climatización que presenten recirculación de aire pueden acumular carga biológica sur les batteries d'échange. Deben evitarse en la medida de lo posible y pensar en un tratamiento adecuado para elimar esta carga. Es muy recomendable mantener estos sistemas por encima de los 60°C durante al menos una hora y limpiar avec des produits que desinfecten de manière pratique.
-Purificateurs :
Los filtros (incluso tipo HEPA) no van a poder eliminar el virus pero, como ya se ha comentado, pueden disminuir la carga de virus en el ambiente gracias a la retención de particulas.
Existe-t-il des indices selon lesquels, si bien no tienen una evidencia científica, permiten pensar que les systèmes de traitement par rayonnement UV éliminent ou réduisent au moins l'activité du virus.
- Salles de bains :
C'est très important mantener cebados los sifones de los desagües par mantener la couverture de la salle de bain fermée avant de tirer de la chaîne. De lo contrario, a partir de las aguas fecales se generan pequeñas gotitas en suspensión que pueden propagar el virus. Bien sûr, lavez les mains et assurez une bonne ventilation.
Dado que actualmente no existe una vacuna ni remedio infalible para evitar esta enfermedad, la mejor manera de prevenir el coronavirus es no expoerse al mismo. Quedarnos en casa es la mejor manera de evitar la propagación pero, como hemos visto, también existen riesgos de contagio en espacios interiores. Por ello conviene tener en cuenta estas medidas de précaución, tanto en nuestros hogares como en nuestros espacios de trabajo.